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¿Que se te viene a la mente cuando vez esta imagen animada?
Muchas veces hemos visto o hemos sido participes de cualquier tipo de violencia, pero es mas a menudo ver este tipo de situación cuando estamos en la escuela o fuera de instalaciones educativas, ¿y que hemos hecho al respecto?
Es necesario conocer varios términos que son importantes para entender mas sobre este tema.
¿Qué
es violencia?
Recuperado de: Gurendoz.com |
Si bien es cierto la violencia escolar es una realidad
cotidiana dentro de las instituciones educativas, este tema es muy complejo de
analizar ya que es importante saberlo ver desde diferentes perspectivas o
enfoques, es importante saber analizar las causas para que exista un agresor y un
agredido.
No es posible hablar de violencia escolar de forma aislada, sin establecer nexos entre lo público y lo privado, entre comportamientos colectivos e individuales, aspectos del ambiente familiar y comunitario; sin aludir a las diferencias de género y a las historias de vida de quienes agreden o son víctimas de agresiones; y, por supuesto, sin considerar la cultura, las relaciones interpersonales, entre otros.
- El “matoneo”: abuso del más fuerte hacia el más débil
“cualquier tipo de maltrato que ejerce una persona sobre otra, convirtiéndola casi en sumisa”. El tipo de matoneo que más ha llamado la atención es el maltrato ejercido por unos niños hacia otros, aunque no sea esta la única forma de matoneo.
- La victimización y la intimidación
En el estudio investigativo de Mooij (1997), sobre dicho fenómeno de victimización, los maestros mencionan que un 8 por ciento de los alumnos son ocasionalmente víctimas de intimidación o violencia de otros alumnos. Un 7 por ciento de los alumnos ocasionalmente intimidan a otros o usan violencia física contra ellos. Un 18 por ciento exhiben conductas perturbadoras en clase.
La intimidación y la victimización entre escolares son procesos de gran complejidad que se producen en el marco de las relaciones interpersonales y con gran frecuencia en el contexto escolar, donde muchas veces el problema se agranda progresivamente, generando graves repercusiones a mediano y largo plazos para los implicados.
Las víctimas manifiestan una alta probabilidad de ocurrencia en años posteriores de inadaptación social y fracaso escolar. Los agresores por su parte, pueden llegar a verse implicados en contextos de delincuencia juvenil (Ortega y Mora-Merchán, 1997).
- Perfiles de niños agresores:
- En primer lugar, estaría el hecho de que quienes intimidan y acosan sienten una necesidad imperiosa de poder y de dominio, parecen disfrutar cuando tienen el “control” y necesitan dominar a los demás.
- En segundo lugar, al considerar las condiciones familiares en las que se encuentran estos niños, se puede suponer que han desarrollado cierto grado de hostilidad hacia el entorno, y tales sentimientos pueden llevarlos a sentir satisfacción cuando producen daño y sufrimiento a sus compañeros.
- Y, en tercer término, se encuentra el componente del beneficio que consiguen con sus comportamientos, ya que, los agresores con frecuencia obligan a sus víctimas a que les den dinero, sus onces y otras cosas (Sierra, 2009).
- Perfil de los niños agredidos
Siguiendo a Olweus, en cuanto a las víctimas, se
distinguen dos grupos: las víctimas pasivas, no responden a los ataques y
son sujetos inseguros, y las víctimas provocativas que son individuos violentos
y desafiantes que cuando la ocasión lo permite adoptan el rol de agresor
compartiendo todas sus características.
Aspectos Básicos del perfil de la víctima.
En relación al perfil de la victima Olweus señala algunas
de sus características, en muchas de ellas coinciden autores e Investigadores
como Ortega (2004), Menéndez I., 2004. Gómez A., Gala FJ y Otros (2007), Losada
M, Losada N y Otros (2007), podría siguiendo sus aportes considerarse las
siguientes
- Personalidad insegura. Son personas que se muestran débiles, inseguras, ansiosas, tranquilas y con un bajo nivel de autoestima, la opinión que ellos llegan a tener de sí mismo y de su contexto es muy negativa.
- Baja autoestima (causa y consecuencia del acoso escolar). Para quienes pueden tener consecuencia más nefastas, es la victima, ya que esto puede desembocar en fracasos y dificultades escolares, niveles altos y continuos de ansiedad, fobia a ir al colegio, en definitiva conformación de una personalidad insegura e insana para el desarrollo correcto integral de la persona (Menéndez I., 2004).
- Alto nivel de ansiedad. El estado de ansiedad se manifiesta como: preocupaciones, angustias, intranquilidad e incluso cuadros depresivos.
- Débiles y Sumisos. Se muestran intimidados y sumisos, ante cualquier situación que para él sea incontrolable, son por lo general introvertidos y tímidos, presentando dificultades de relación y de habilidades sociales, lo que incide en que tengan pocos amigos, estando generalmente solo.
Los jóvenes que son victimas presentan una indefensión
aprendida, pareciendo entrar en una espiral de victimización después de
sufrir uno o dos episodios de agresión por parte de otros. Seguramente su
incapacidad para afrontar un problema poco serio, les lastimó la autoestima y
empezaron a considerarse víctimas antes de serlo.
Entonces que es ACOSO ESCOLAR..
Es el maltrato verbal, psicológico o físico entre los
alumnos, que se realiza de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Es una agresión metódica y
sistemática, en la que el agresor somete a la víctima, a través
del silencio, la manipulación, la
indiferencia y bajo la complicidad de otros compañeros.
Abuso verbal: es el maltrato que se realiza a través
de las palabras. Es una forma de maltrato que puede darse en las relaciones entre
pares, familiares, laborales o de amistad.
Bibliografía: Ortega, R.; y Mora-Merchán, J. (1997). Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares. En Revista de Educación, (313) (mayo-agosto). La violencia en los centros educativos. España: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Cultura.
Visita el siguiente vídeo para que te puedas informar mas sobre la violencia escolar.
Muñoz, G. (2010). Violencia Escolar. Dialnet,
50-60.
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre
escolares, Madrid: Morata
Tello, C. (sf). Marginalidad y violencia.
Bogotá: Instituto de Estudios Sociales Juan Pablo II.
Visita el siguiente vídeo para que te puedas informar mas sobre la violencia escolar.
Fuente: Ministerio de Educación de Perú.
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